Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

La Caja Fiscal mejora su gestión

La Agencia de Información Paraguaya (IP) publicó recientemente un artículo acerca de la recuperación histórica de los organismos estatales aportantes. Para informarnos más al respecto, conversamos con María Irene Barreto de Gómez, directora general de Jubilaciones y Pensiones (Caja Fiscal).

MIBG

María Irene Barreto de Gómez presentando el proyecto

QP: El artículo enfatiza que esta solución recuperará bases de datos de planillas de sueldos de Organismos y Entidades del Estado (OEE). ¿Qué significa esto para los funcionarios estatales? ¿Qué es lo que va a mejorar con este proyecto?

MIBG: Atendiendo la naturaleza de la función de la Caja Fiscal, que aglutina a los Cotizantes (CIVILES: administración de justicia + docencia universitaria + administración pública + magisterio nacional; NO CIVILES: policías y militares) del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público, la funcionalidad está destinada exclusivamente a este segmento de la población (234 mil funcionarios públicos aproximadamente).

La base datos está compuesta por 3.600.000 IMÁGENES DIGITALIZADAS DE PLANILLAS DE SUELDOS de los OEE y cubre un período que va desde el año 1964 al año 2009, y es utilizada para elaborar la foja de servicio del funcionario público que cumplió el tiempo de servicio para jubilarse.

Actualmente esta base de datos se utiliza manualmente para elaborar la foja de servicio, un proceso que dura 4 a 5 meses.

El proyecto es una Cooperación No Reembolsable del BID – USD269.500 (costo cero para el estado) y prevé la instalación de una herramienta informática – sistema de gestión documental con la cual, a partir de criterios o parámetros de indexación (años, meses, nombre de la institución, código entidad, etc.) se agilizará la elaboración de la foja de servicio del funcionario y se dará una respuesta más rápida a los tramites de jubilación.

Se estima reducir el plazo de respuesta a 45 días.

QP: Mencionan también que entregan licencias perpetuas e ilimitadas para todas las funcionalidades. ¿Cuáles son estas?

MIBG: Las licencias con carácter perpetuo son para los USUARIOS de la Caja Fiscal. Las funcionalidades son los algoritmos que permiten la elaboración de fojas de servicios, en un sistema idéntico al que utiliza el IPS para su gestión.

QP: ¿Qué tipo de solución informática se va tener? ¿Es software libre o privativo? ¿Por qué?

MIBG: La Solución informática es el conjunto comprendido por la herramienta de gestión documental, las licencias con carácter perpetuo, y las pruebas de calidad en el datacenter del Ministerio de Hacienda (MH) que permitirá la seguridad y conservación de la información histórica.

Actualmente la Caja Fiscal solo tiene digitalizada y almacenada esta información histórica en discos locales externos y NO cuenta con un sistema de búsqueda de la información. Esta es la causa por la que los informes deben ser procesados manualmente.

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del MH – Caja Fiscal – tomó la decisión de adquirir estas funcionalidades considerando sus necesidades e insumos disponibles (planillas digitalizadas de 1964 a 2009) y la experiencia exitosa del IPS.


María Irene Barreto de Gómez es abogada por la UNA y tiene estudios de post grado en Derecho y Práctica Tributaria y en Política y Gestión Pública. Trabaja en la Caja Fiscal hace más de 25 años.

Comentarios
Top
A %d blogueros les gusta esto: