Un filósofo YouTuber (y II) – Tolkien

La Comarca -- Dibujo de J.R.R. Tolkien

Un filósofo YouTuber (y II) – Tolkien

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Presentamos la segunda y última parte de la entrevista que nos concediera el Profesor José María Aguerre, creador del canal donde nos enseña a pensar a través del rock.

QuOI pro (QP): Quería preguntarle sobre Tolkien, un tema que nos apasiona mucho. Usted hace un vínculo de Tolkien con varias cosas que acá a muchos nos llamó mucho la atención. Le quisiera pedir, si pudiera explicar este principio de aplicabilidad del que habla Tolkien, porque creo que es de un valor increíble para los cristianos, y creo que para todos, pero para nosotros como cristianos que trabajamos y vivimos en el mundo este principio de aplicabilidad del que habla Tolkien es una enorme genialidad. Queríamos ver cómo lo ve y como lo vive Tolkien en la vida.

Prof. José María Aguerre (JA): Yo creo que en realidad, si te das cuenta, lo que yo hago con las canciones es lo que Tolkien hizo con su obra. Yo no soy un poeta ni un músico, pero como profesor puedo utilizar esa maravillosa creatividad de los músicos o de los escritores y entonces tratar de hacer esa aplicabilidad que yo trato de hacer con las canciones y la que él hizo con los personajes del Señor de los Anillos. Yo, sin ánimo de exagerar y con total convicción, puedo decir que El Señor de los Anillos es una nueva Suma Teológica dentro del contexto de la literatura. Todos los grandes conceptos de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino están presentes en los tomos del Señor de los Anillos y las obras que lo acompañan. Allí se puede hablar de una gran metafísica, se puede hablar de un gran concepto de creación. Seguro ustedes saben que en el concepto de la creación, Ilúvatar crea a los Ainur, quienes a través de la música crean al mundo, y como uno de estos Ainur, Melkor (o Morgoth), quiere desentonar, rompe la armonía, quiere ocupar el lugar de Ilúvatar y entonces se produce la primera ruptura. Nos encontramos indudablemente con la tentación, cada vez que leemos la obra, de decir: pero bueno esta es una analogía, pero no lo es, y ahí viene el concepto que me preguntan. Cuando Tolkien discutía con su gran amigo C. S. Lewis, creador de Las Crónicas de Narnia, porque Lewis aplicaba justamente la alegoría, utilizaba un lenguaje alegórico en donde por ejemplo, si uno lee El león, la bruja y el ropero está leyendo el evangelio en clave fantástica. Aslan es el redentor que muere y resucita, el mundo es el niño que viene, es el traidor, es el nuevo Judas, y aparece así. Pero cuando uno ve el Señor de los Anillos todo es mucho más complejo. Tolkien siempre en sus cartas decía: Yo no puedo negar que en mis personajes se pueden aplicar conceptos de la tradición cristiana y también otras muchas cosas, y no puedo negar tampoco que son cristianos porque yo lo soy, yo soy católico, y entonces lo manifestaba. Pero esa aplicabilidad hace que uno no pueda, y eso es lo maravilloso, dejar de hacer un paralelismo reduccionista diciendo Frodo es Jesús cargando la cruz, porque Jesús no cayó en la tentación y dijo el anillo es para mí, y Frodo sí, porque Frodo es un hombre, pero sin embargo vemos momentos de Frodo en donde es Jesús cargando la Cruz. No podemos identificar a Aragorn con el Rey que indudablemente estamos esperando en su segunda venida, pero sin embargo es un Rey que está en el exilio y que está llamado a restaurar el orden que se ha perdido, porque el Señor de los Anillos no es una obra revolucionaria de ninguna manera, lo que se busca acá no es una revolución tirando todo abajo y a empezar de nuevo, sino una restauración, poner orden. Y así como eso vemos un montón de cuestiones que se pueden aplicar a una cosmovisión cristiana, pero una cosmovisión ética donde se respeta muchísimo la ecología (por eso muchos ecologistas lo han seguido), el orden natural. Fijense como aparecen los dos grandes tipos de ética contrapuestas en Saruman y en Gandalf. Gandalf es una ética intelectualista en el sentido de Santo Tomás, donde la inteligencia hace que gobierne la voluntad y la voluntad siga a la inteligencia y la ley sale de la esencia de las cosas, no la ponemos nosotros. En cambio Saruman... ¿cuál es la gran tentación? La del voluntarista autónomo, hacer su voluntad y ponerse nuevamente en el lugar del Señor. Y por eso es interesante ver como Saruman deja de ser Saruman el blanco para convertirse en Saruman el multicolor porque pierde su identidad, ya no es él, y ahí tenemos un claro referente al relativismo contemporáneo, es decir todo se hace relativo, todo se relativiza. Y cómo de alguna manera explicar de ética, de filosofía con el Señor de los Anillos es maravilloso porque nos muestra cómo la gran batalla, nunca maniquea eh, porque siempre aparece el mal como una deformación del bien acorde a la libertad, como de alguna manera en esta contraposición de lucha del bien y el mal en el fondo se juega la lucha que para San Agustín está en el corazón de cada hombre. Y si esa lucha entre las dos ciudades es vencida por el bien, todos los otros problemas políticos, sociales, pandémicos se resuelven fácilmente. Los Hobbits, cuando vuelven a la comarca, resuelven todos los temas como si fuera un juego de niños; y sin embargo esto no está en la película, pero al final de la obra del Señor de los Anillos vemos en la comarca cómo han pasado por la revolución industrial, por el comunismo ateo, por las dictaduras de Saruman, y los resuelven rápidamente porque cuando uno vence en su corazón la gran batalla, el gran combate, todo lo demás se resuelve. Esto está en el metal volviendo al rock, las grandes bandas tomaron esto del Señor de los Anillos para el bien y para el mal.

QP: Tengo otra pregunta con respecto a Tolkien porque es uno de los temas que más me llaman la atención de él, y además, creo que sirve para todo. En una de las cartas más lindas, porque es una respuesta a un señor que le escribe indignado, porque cuando le llegó el tercer libro y lee el final, esta persona quedó indignada porque en el final, y creo que en la película sale igual, todo el mundo en Minas Tirith se arrodilla frente a Frodo como diciendo lo lograste. Este señor le escribe a Tolkien diciendo como si él (Frodo) fue un traidor, traicionó a todos, puso todo en riesgo, lo tendrían que haber colgado. Y Tolkien con mucha paciencia le responde _Es que el valor de los héroes de este libro no son la fuerza, la valentía, la altura moral. El valor supremo en los héroes es la misericordia. Y todo lo que sucedió, sucedió porque ellos le perdonaron la vida a Gollum que era el que tenía en su destino destruir el anillo_. ¿Usted podría ayudarnos a ver cómo es eso de la misericordia en Tolkien y que nos quiere decir a nosotros con esto?

JA: Tomo 1, página 90-91, Edición Minotauro... no es que los sepa de memoria, lo tengo por aquí. Le dice Frodo a Gandalf: no merece morir, no tenemos que matar a Gollum. Tomo 1, primer tomo, respuesta de Gandalf: merece la muerte, muchos de los que viven merecen morir, y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?. Entonces no te apresures a dispensar la muerte cuando ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. Ese consejo de Gandalf en el primer tomo es el que de alguna manera convierte el corazón. Por eso es que hablábamos de la aplicabilidad, ese Gandalf que se convierte en su humildad porque el bienaventurados sean los humildes está presente en todo el libro de Tolkien. Y ese consejo de Gandalf el Gris que en realidad termina siendo el Blanco se convierte también en aquello que salva la misión. Coincido plenamente con ustedes, es decir la humildad y la misericordia, ambas cosas se manifiestan en todo momento. En esa actitud de Sam frente a su amo, frente a su amigo, que no lo abandona pese a que lo traiciona; Frodo también traiciona a Sam. Sam no lo abandona, vuelve a buscarlo. Esa misericordia está muy presente en todos los pasajes y por supuesto que también es el gran reconocimiento. Y sobre todo el reconocimiento de que en la pequeñez está la grandeza, y por eso yo creo que el heroísmo de Frodo es muy humano y muy cristiano también. Por eso creo yo que esa escena es maravillosa, y gracias a Dios, si bien se han perdido otras cosas en la película, eso se mantuvo, ese arrodillarse de los poderosos frente a los humildes creo que es el más claro mensaje de que el poder es para servir, es decir, que de alguna manera el poder es un servicio y los últimos serán los primeros. Pero como vos decías, la humildad y la misericordia, eso es lo que los salvó. Imagínense si hubieran matado a Gollum en el primer tomo, seguramente no se hubiera cumplido lo que se cumplió. Es ese corazón abierto al amor, por eso el tema del amor creo que es fundamental, y aparece a lo largo también de toda la obra de Tolkien, y reaparecen también las músicas de las cuales charlamos. Por eso lo de la aplicabilidad que preguntaban muestra cómo en cada personaje podemos encontrar rasgos humanos, rasgos divinos, rasgos diferentes, y es muy interesante buscarlos aun cuando haya elementos como las lembas, el pan del camino, ese pan que te alimenta cuando todo se ha perdido, esto no puede un católico sino recordar la Sagrada Eucaristía, claro que sí. Pero la primera vez que yo veo el Señor de los Anillos en dibujitos, allá por los años 80, no la de Peter Jackson, sino la anterior, la vi en Hebraica, que es un club de la comunidad judía en mi país, porque puede llegar a todos con un mensaje muy profundo, y que tiene que ver indudablemente con la humildad, la misericordia, etcétera.

QP: Esto que usted está diciendo del amor me recuerda una vez que tuve la oportunidad de participar de un seminario sobre Tolkien con un joven que es el traductor oficial de Lewis y otros autores italianos. Es profesor de literatura en Florencia y se llama Edoardo Rialti. Yo recuerdo que él dijo una cosa lindísima sobre esto del amor en Tolkien. Él dice que hay una parte del libro que no se entiende ¿Por qué si el ojo de Sauron, que todo lo ve, y era capaz de mirar todo lo que pasaba en Mordor, y tener vigilados a todos, por qué nunca vio a Frodo, por qué no lo ve? ¿Por qué no lo ve acercarse? ¿Como es posible que pase desapercibido? Y él daba una lectura que me parecía muy interesante. Él decía: porque el mal no puede reconocer al amor, o sea el mal totalmente corrupto que representa Sauron no lo podía reconocer, no era capaz de reconocer a Frodo porque Frodo es el amor; no lo ve, pasa desapercibido. Y es como usted dijo, la obra de Tolkien es la nueva Suma Teológica y ahí podemos encontrar todas las cosas lindas y apasionantes de nuestra cultura.

JA: Si, la búsqueda del bien, de la verdad y la belleza aparecen por aquí. Y bueno es un poco lo que yo también intento decir en la música y en las canciones, es revitalizar esto.

Publicado por

Hugo Martínez, Rafael Martínez, y Eduardo Prieto