Trail Running 2

Trail Running

Mario Sapriza – Ultra runner y organizador de carreras trail running

Trail qué!!!???… Running.

Esta es la expresión que varias personas utilizan cuando les comento de este deporte, el Trail Running, que no es otra cosa que correr en terrenos naturales por senderos, huellas o caminos de ripio, siendo muy común encontrar montañas, cerros o montes con pronunciadas subidas y abruptas bajadas, e incluso utilizar cauces de arroyos o ríos como camino (Wikipedia).

Trail Running 1Esta modalidad de carrera a pie se practica hace más de medio siglo en Europa y EE.UU., pero desde hace unos años ha incursionado fuertemente en Sudamérica con un número de adeptos en constante crecimiento. Por consiguiente, en la actualidad existe una muy buena y variada propuesta de competencias para los amantes del Trail Running que pueden elegir correr en montañas nevadas, selvas húmedas o áridos desiertos.

Paraguay no está ajeno al gran auge de este deporte, y orgullosamente podemos decir que aproximadamente 20 carreras se realizan cada año en diferentes zonas de nuestro país, como la Cordillera del Ybytyruzú, Paraguarí, Tobatí, La Colmena, y Altos. Cada una aporta un nivel de dificultad diferente y distancias que van desde 5 hasta 100km. Y si… ha leído bien: existe gente que corre 100km, e incluso más, sin descanso.

Parece difícil, ¿verdad? pero no lo es. De hecho, al estar uno rodeado de naturaleza y con senderos que suben y bajan, la mente se distrae con todo lo que está alrededor, olvidándose un poco del cansancio que la actividad física de por sí produce. Existe una frase que, según mi opinión, capta totalmente la esencia del Trail Running: Corre suficientemente rápido como para llegar, pero suficientemente lento como para disfrutar el paisaje. En este deporte los tiempos y distancias pasan a segundo plano, dando lugar a los sentidos, y uno puede experimentar el frío de la madrugada y el calor del mediodía, donde la misma agua que te moja los pies es la que te refresca la cara, y donde los olores tienen forma y color… en fin, una carrera de sensaciones.

Trail Running 3Pero bueno, no por eso iremos dejando todo al azar. Como cualquier deporte necesita de una rutina de entrenamiento para preparar el cuerpo y la mente; y en este caso especialmente el cuerpo, y no solamente las piernas sino también el estómago. En el trail running calcular el tiempo que se tarda en llegar a la meta es algo muy difícil, ya que eso depende mucho de las condiciones del terreno, por lo que los deportistas deben estar preparados para varias horas de carrera. Durante ese tiempo hay que reponer el gasto energético del cuerpo consumiendo alimentos como geles, barras energéticas, frutos secos, abundante agua y sales minerales.

De lo mencionado en el párrafo anterior nace la necesidad de contar con un equipamiento que nos permita transportar alimentos y agua. Para esto existen las mochilas/chalecos o los cinturones de hidratación, que junto con el calzado para trail running, son los mejores compañeros del corredor. Las mochilas ayudan a llevar todo lo necesario de la forma más cómoda posible, incluso abrigos o luces frontales si amerita el caso. Y el calzado nos dará la protección, tracción y drenaje específicos para cada terreno, ya que existen modelos para cubrir todos los gustos y estilos. Todo el equipamiento está disponible en tiendas de deporte de Paraguay.

En conclusión, si te gusta el deporte, la naturaleza y los desafíos donde pongas a prueba tu determinación, te recomiendo este deporte. No hay secretos, tampoco excusas. Es solo animarse y disfrutar de la aventura; y como dice una popular frase guaraní JAJETOPATA TAPE POIPE literalmente hablando.

Fotos cortesía de Ultra-Trail® Guaraní

Comentarios
Top
A %d blogueros les gusta esto: