Nicolás Copérnico (1473-1543)

Paraguay no se caracteriza por tener un ecosistema de investigación avanzado. Más bien diríamos que es aún incipiente. Históricamente, tampoco existe tradición de grandes centros o universidades fuertemente abocadas a la investigación. Basta con recordar que la más grande universidad del país, la UNA, cuenta con solo 64 cargos de Profesor Investigador de dedicación exclusiva (sobre una población de aproximadamente 53.000 estudiantes distribuidos en 12 Facultades). Y también considerar que el país en 2015 contaba con tan solo 250 Doctores (PhD).

Campos de Bezons por Claude Monet

Estimado senador Maurice Closs:

Yo soy Verónica Cantero Burroni, tengo dieciséis años y vivo con mi familia en Campana. Actualmente curso quinto año de la secundaria en la escuela Santo Tomás de Aquino.

Concurso BNF

Llegará un día – muy pronto quizás – en que se reconozca lo que falta a nuestras ciudades: lugares silenciosos (…) para la meditación; lugares con elevadas e largas galerías para los días de lluvia y sol, a los cuales no lleguen el ruido de los coches ni los pregones de los mercaderes; (…) algo que expresara lo que tiene de sublime la meditación y el alejamiento del mundo.
- Friedrich Nietzsche

Esquilando las ovejas por Tom Roberts

Con motivo del cierre del año lectivo del Colegio Santa Caterina de Siena, la institución recibió la visita del Sr. Eugenio Pagani, Doctor en Filosofía y Letras con énfasis en Educación por la Universidad Sacro Cuore de Milán. QuOI pro conversó con el Dr. Pagani, quien comentó sobre la impor...

Pastor con su ganado en un paisaje boscoso por Peter Paul Rubens

Muchas inquietudes se despertaron debido al Decreto 7702 recientemente promulgado por el ejecutivo. Principalmente la discusión gira en torno a la interpretación de varios artículos cargados ciertamente de imprecisiones que pueden generar un escenario de desarrollo basado en la degradación o mantenimiento de la degradación de los recursos naturales. Este último artículo de una serie de tres pretende ser un corolario después de tratar el tema del desarrollo del Chaco y posteriormente la necesidad de que el marco legal se ajuste a sistemas de uso verdaderamente sostenibles y no sólo eufemismos estériles.

Lago con árboles muertos o Catskill por Thomas Cole

En vista de los últimos acontecimientos, y a raíz de la promulgación del Decreto 7702 que reglamenta a la Ley 422/73 Forestal, me permito abordar un tema muy importante: la legislación ambiental. La legislación ambiental es una herramienta valiosísima y fundamental para alcanzar el ansiado desarrollo sostenible, pero ojo, requiere que la misma responda a las verdaderas necesidades de regulación ambiental, es decir, necesita ser una herramienta útil y no establecerse como un fin, como el órgano que dictamina qué es la naturaleza y qué no. Una reglamentación ajena a los procesos ecológicos que están ocurriendo sólo puede conducir a una situación de pérdida grave de los recursos naturales y por ende de la biodiversidad. Este problema surge actualmente con la promulgación de este nuevo Decreto. Y veremos por qué vengo a realizar tal afirmación.