John_George_Brown_-_Mintiendo_(1885)

Mintiendo
John George Brown

Seguridad digital

Lic. Daniel Espínola Rodríguez – Gerente de Seguridad Lógica y Prevención del Fraude en BBVA Paraguay

Sin dudas, estamos en un momento de evolución tecnológica sin precedentes. Temas como Inteligencia Artificial o Big Data, que algunas décadas atrás parecían sólo fantasía, hoy día están tan desarrollados que varias industrias los están incorporando en sus procesos de negocio y de hecho potencian su competitividad.

Es tal la evolución que ha afectado de manera trascendente la forma de hacer de ciertas cosas, ha discontinuado algunos productos e incluso acecha ciertas industrias. Por otro lado, se accede a la tecnología a edades cada vez más tempranas.

Esa situación se ve reflejada en Internet, esa gran red donde se puede acceder a casi todo. Y esto sin dudas tiene un condimento de riesgo pues pone a disposición del público gran cantidad de información que nos obliga a ser cautelosos.

Pero quizás son los chicos, nuestros hijos, quienes corren el mayor riesgo. Amenazas como el grooming, el sexting, el bullying, los perfiles falsos y las ofertas de todo tipo pueden llegar a ellos con el consecuente peligro que implica.

Es necesario que como padres actuemos en consecuencia aplicando ciertas medidas que minimizan estos problemas, como el control parental para navegación en Internet y aplicaciones para supervisar el teléfono móvil. De acuerdo a la edad de los mismos, se puede hablar abiertamente sobre estos peligros abarcando otro aspecto clave como el de restringir los datos personales y familiares que se pueden compartir en las redes sociales. Así mismo debemos establecer límites para el uso de la tecnología manteniendo los equipos fuera de las habitaciones o definiendo horarios de utilización.

Nunca está demás recordar la importancia de contar con un antivirus en los computadores personales del hogar, así como asegurarnos de tener los parches actualizados tanto del sistema operativo como de las aplicaciones ofimática que utilizamos.

La tecnología pone a nuestra disposición muchas herramientas y nos facilita la vida en muchos aspectos; no obstante tenemos que tener presente que personas inescrupulosas y grupos delictivos se aprovechan de la misma para sacar provecho.

Este artículo pretende simplemente poner sobre la mesa ciertos aspectos de cuidado, y tenerlos presente nos permite hacer el mejor uso y evitarnos situaciones incómodas.

Resumiendo:

  • cuidemos la navegación de nuestros chicos
  • protejamos nuestras computadoras personales y teléfonos móviles
  • no compartamos nuestras contraseñas privadas

Cuidando estos puntos estaremos en condiciones de disfrutar de la tecnología y minimizar los riesgos que ella implica.

Comentarios
Top
A %d blogueros les gusta esto: