alegoria de la caridad zurbaran-prado

Alegoría de la caridad
Francisco de Zurbarán

¿Se puede vivir la caridad en la verdad?

Lic. Carolina Cuenca

En el año 2.009 Benedicto XVI, entonces Papa activo, nos provocó con una encíclica que hasta hoy llama la atención de quienes han tenido el coraje de tomar el desafío. Esta carta reflexiona nada menos que sobre el amor, esa fuerza extraordinaria, y la verdad, unidos inseparablemente en la consecución del desarrollo humano integral.

Aquí algunos apuntes que, al contemplar la realidad social de nuestro mundo, pero también nuestra propia situación personal y comunitaria local, sería bueno recordar.

  1. El amor (caritas) es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Defender la verdad, testimoniarla en la vida, son formas exigentes e insustituibles de caridad.
  2. La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. La caridad es principio de las micro-relaciones y de las macro-relaciones humanas. La caridad ha sufrido desviaciones y pérdida de sentido, por eso hay que dar fuerza a la verdad, ya que puede autentificar la caridad en la vida social.
  3. Sólo en la verdad resplandece la caridad. La verdad es luz de la razón y de la fe. Sin verdad, la caridad cae en sentimentalismo. Este es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. La verdad libera a la caridad de:
    1. la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos sociales;
    2. de un fideísmo que mutila su horizonte humano y universal.
  4. Sin la verdad, la caridad es relegada al ámbito privado. Queda excluida de los proyectos para el desarrollo humano.
  5. La caridad es amor recibido y ofrecido que brota del Padre, por el Hijo en el Espíritu Santo. La doctrina social de la Iglesia responde a esta dinámica de caridad recibida y ofrecida. El desarrollo, el bienestar social, necesitan esta verdad. Sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y la responsabilidad social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder.
  6. Caritas in veritate es el principio que adquiere forma operativa en criterios para el desarrollo, principalmente dos: justicia y bien común.
    1. Justicia. La caridad va más allá de la justicia (dar a cada uno lo que le corresponde) pero nunca carece de justicia. La justicia no es una vía paralela a la caridad, sino que es inseparable de ella.

      La justicia es la medida mínima de la caridad
      Pablo VI

      La caridad supera la justicia siguiendo la lógica de la entrega y el perdón. La ciudad del hombre no se promueve solo con relaciones de derechos y de deberes, sino con relaciones de gratuidad, misericordia y comunión.

    2. Bien común. Amar a alguien es querer su bien y trabajar por él. Desear el bien común es exigencia de justicia y caridad. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la polis. Esta es la vía institucional y política de la caridad.
  7. En su Encíclica Populorum progressio (1967), Pablo VI afirmó que el anuncio de Cristo es el primer y principal factor de desarrollo. Nos ha dejado la consigna de caminar por la vía del desarrollo con todo nuestro corazón y con toda nuestra inteligencia (con el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad).
  8. El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto para el desarrollo humano.

La fidelidad a la verdad es la única garantía de libertad y de la posibilidad de un desarrollo humano integral.


Carolina Cuenca
Licenciada en Ciencias de la Educación con Posgrado en Gestión Educativa y Diplomado en Informática Educativa.
Coordinadora del Departamento de Educación y Columnista del Diario Última Hora.
Profesional con vasta experiencia en elaboración de materiales educativos en lengua castellana y guaraní para distintos niveles del sistema educativo.
Con experiencia en docencia, elaboración y gestión de proyectos y coordinación de cursos de formación.
Consultora en temas Vida y Familia.

Comentarios
Conferencia: Como educar en la sexualidad y los afectos
Top
A %d blogueros les gusta esto: