Alegoría del buen gobierno

¿Realmente luchamos contra el dengue?

Giovanna Tagilabue

¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él,
el ser humano para darle poder?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles
de gloria y de honor lo has coronado,
le diste el mando sobre la obra de tus manos”

Salmo 8, 4-6

¿Qué pasó de esta responsabilidad que el Creador dio al hombre? Cuando Dios vuelva a la Tierra, ¿cómo la encontrará? Tristemente destruida, sucia, descuidada.

El poder, la libertad confiada en nosotros, hechos a semejanza del Creador, la ha destruido a causa de nuestra irresponsabilidad, de nuestra instintividad y pereza.

La belleza de la creación hecha para nuestra felicidad y placer se ha corrompido por el olvido de que la Tierra no es nuestra; se nos dio para nuestro bienestar, pero si la usamos y tratamos mal, se vuelca contra nosotros. Un ejemplo de esto es el nuevo brote de Dengue que está afectando a muchos ciudadanos de todas las edades.

Los carretilleros que recogen la basura de una vereda para tirarla en la de enfrente, las Instituciones públicas que no se preocupan del bien común y los sacrificios de limpieza que son ineficaces…

Pero la cosa más preocupante es la falta de responsabilidad de cada uno de nosotros, la falta de conciencia del Bien Común que se está instalando como mentalidad abrumadora en la sociedad.

Mientras no tomemos conciencia y empecemos a intentar el cambio desde lo personal y sigamos esperando que sea siempre otro el que solucione, nos quedaremos simplemente en juzgarnos unos a otros acrecentando así el problema.

Alguien ya nos ha mostrado el camino de que esto es posible, los ciudadanos de Atyra. ¡Sólo hay que seguirlos!


Giovana Tagilabue tiene títulos en Diseño y en Enfermería y Obstetricia. Trabajó en salud pública en África por 10 años. Desde hace 30 años está radicada en Paraguay; trabajó también en salud pública en Villa Rica, Itá, y Asunción. En la actualidad es directora del Colegio Santa Caterina de Siena.

Comentarios
Top
A %d blogueros les gusta esto: