Asuncion

Paraguay en la pubertad económica: oportunidades

Víctor Fernández, MBA

El valor y la evolución del PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) son criterios utilizados ampliamente para evaluar la salud económica de un país y, por ende, el estándar de vida de sus habitantes.

El mismo es una medida de eficiencia económica, es decir, nos señala el nivel de utilización racional de los recursos humanos, naturales y de capital con que cuenta un país. Es importante debido a que un mayor PIB implica mayor nivel de empleo.

PIB= C+I+G+ Ex netas

Es la sumatoria del total de bienes y servicios finales producidos dentro de un país en el período de un año. Los componentes del mismo son el CONSUMO de las familias, LA INVERSIÓN privada, el GASTO del gobierno y el total de las Exportaciones Netas.

El monto del PIB se evalúa con el de otras naciones pero en base per cápita, es decir, el aporte de un habitante promedio.

Si nos permitimos realizar un análisis entre nuestro PIB y el de Suiza, podemos sacar algunas conclusiones. El mismo, al ser en base per cápita, puede realizarse con cualquier otro país. Elegimos a Suiza por ciertas características similares a Paraguay: ambos son mediterráneos  y con bajo nivel de población. Además porque puede constituirse en un objetivo a alcanzar.

Variable Paraguay Suiza Comparativo
PIB en US$ 27.094 millones 671.000 millones Suiza supera 24 veces
POBLACIÓN 6.639.123.- 8.286.976.- Población casi similar
PIB per Cápita en US$ 4.080.- 80.970- Suiza supera casi 20 veces
TERRITORIO 406.752 km 2 41.293 km 2 Paraguay supera a Suiza en casi 10 veces

*

Ambos países poseen una cantidad aproximada de población. Ambos son mediterráneos. La fertilidad de la tierra guaraní es muy superior a la suiza. Paraguay es aproximadamente 10 veces superior en tamaño a Suiza. Aún así, ¿por qué un suizo promedio supera en eficiencia económica a un paraguayo promedio en casi 20 veces?

Algunas respuestas podrían ser la calidad de la educación del suizo, la forma en que trabaja, como producen y se organizan las empresas y el gobierno. En definitiva, los suizos lo hacen de una manera más productiva y eficiente.

Nuestro país posee numerosas ventajas para alcanzar la madurez económica: apertura de mercado, facilidad de hacer negocios, estabilidad macroeconómica, capacidad de adaptación al micro y macro entorno, ubicación estratégica, baja presión tributaria, clima, energía disponible, alta eficiencia en la producción de alimentos, recursos financieros, estabilidad del sistema, gran potencial turístico.

Sin embargo, aún debemos realizar acciones, necesarias y urgentes, para poder elevar la productividad de nuestra gente y por tanto, de su economía:

Competitividad:

  • Establecimiento de Macro Objetivos.

    Paraguay 2030 – el mejor país de Sudamérica para hacer negocios, estudiar, residir…

  • Pocos pero claros objetivos ampliamente difundidos entre la sociedad de por ejemplo PIB per cápita, % de pobreza, ranking Doing Business y Libertad Económica entre los primeros 30.
  • Inversión en toda la matriz educativa con planes de estudios alineados a los macro objetivos.
  • Incentivar la investigación y el desarrollo y las carreras técnicas. Fortalecer acciones como las becas Carlos Antonio López, Itaipú, y otras.
  • Inversión física pública y privada para mejorar la conectividad interna y externa. Con esto se logra la disminución sustancial de costos de producción y comercialización.
  • Incentivar el ahorro y la acumulación de capital a nivel nacional. Incentivar las exportaciones con valor agregado. Continuar con los incentivos a la inversión tanto extranjera como local.
  • Hacer eficiente la recaudación y el destino del gasto e inversión públicos.

Instituciones:

  • Fortalecimiento de las Instituciones públicas y privadas para garantizar el logro de los macro objetivos, sin alteración con los cambios de gobiernos.
  • Madurez de actores políticos y exponentes del sector privado.
  • Existe una necesidad urgente de: disminuir la “polución política”, aumentar la transparencia en las instituciones públicas y privadas, desterrar el nepotismo y la irresponsabilidad en toda la sociedad.

El objetivo está al alcance de nuestras manos y una nación madura es lo que casi todos deseamos.

Fuente: http://data.worldbank.org/country/paraguay/ http://data.worldbank.org/country/switzerland/ (2015)

Comentarios
Top
A %d blogueros les gusta esto: