Imagen del 1er puesto. Arq. Julia Galanti y estudio MSGSSS

Imagen del 1er puesto. Arq. Julia Galanti y estudio MSGSSS

Los sucesos del puerto y mi forma de estar en el mundo (y III)

Arq. Yona Muñoz

Pero la libertad quiere decir, además de conciencia de nuestro límite, ímpetu creador.
LG


¿Cómo creceremos?

Para responder a la pregunta que me hice al final del artículo anterior, qué mejor que un ejemplo, el testimonio de los ganadores. La arquitecta paraguaya Julia Galanti y el arquitecto argentino Carlos Salaberry, miembro del Estudio MSGSSS, nos cuentan qué significó el camino recorrido y el aventurarse a proponer para esta zona de la ciudad. A continuación las respuestas de cada uno.

[Yona Muñoz] ¿Qué ha supuesto para ti la experiencia de realizar este trabajo y de entablar una relación colaborativa con un estudio extranjero?

[Julia Galanti] Sin duda, gané en todos los sentidos, acrecenté mi experiencia con uno de los estudios más renombrados de Latinoamérica. El Estudio de MSGSSS está conformado por catedráticos arquitectos de probada experiencia. Cuando se les presenta un proyecto manejan una idea cada uno y se va llegando al proyecto final a través del diálogo, se va enriqueciendo el resultado final con el aporte de cada uno. La experiencia que comparten hace que sea un bien estar con ellos. La forma en que se ensimisman en el proyecto, llegando incluso a pasearnos por San Gerónimo para poder conocer todos los aspectos, habla de ellos como profesionales comprometidos no sólo con el proyecto sino con las características del lugar donde lo propondrán. Ellos saben proyectar para el lugar y para la gente.

Con respecto a la mezcla de paraguayos y extranjeros en un mismo equipo, yo no creo en las fronteras; el que sabe que aporte. Soy partidaria de defender lo nuestro, pero si hay alguien que tiene más experiencia, yo quiero aprender.

[YM] ¿Y el programa?

[JG] Son pocos los proyectos que actualmente se manejan con este tipo de programa. Creo que un proyecto como este será el puntapié para que muchas otras cosas más pasen en esta zona. El centro se ha dejado de lado mucho tiempo, y este proyecto nos irá llevando hacia allá.

[YM] ¿Cuáles han sido las características del sitio que han generado las premisas para la resolución del proyecto?

[JG] Para nosotros fue fundamental el río, la cercanía con la Loma San Gerónimo, la trama de la ciudad y el eje cívico considerado en el masterplan. Teniendo en cuenta esas condicionantes apostamos por una continuidad de escala y volumetría (la torre más alta tiene 16 pisos). El proyecto incorporaba la trama irregular extendiendo el orden de San Gerónimo. La solución de torres independientes permite una permeabilidad visual que se complementa con corredores semi abiertos y mucha vegetación, haciendo del verde un factor muy representativo dentro del proyecto.

Imagen del 1er puesto. Arq. Julia Galanti y estudio MSGSSS

Imagen del 1er puesto. Arq. Julia Galanti y estudio MSGSSS

[YM] ¿En qué etapa se encuentra actualmente?

[JG] Luego de cumplir a cabalidad con todos los plazos, rasgo característico de mi empresa y el estudio MSGSSS, llegamos a un anteproyecto avanzado, que contó con la solución estructural del Ing. Álvaro Campos. Actualmente se está viendo la posibilidad de que participemos en la supervisión del proyecto, ya que el mismo fue licitado y su desarrollo quedó a cargo de la empresa constructora.

[YM] Cuando estuvieron en Paraguay ¿hablaron de la importancia que tenía el sitio para ustedes, hablaban de un proyecto fundacional? ¿Por qué era importante participar?

[Carlos Salaberry] Lo llamé un proyecto fundacional porque a partir del mismo se aceleraría el desarrollo del borde del rio en la zona portuaria. Toda ciudad necesita de acciones que sean ancla de futuros desarrollos, y eso ocurrirá a partir de la construcción de los Ministerios. La importancia está dada por experiencias anteriores, desde la Torre Ayfra en los 80, el Hotel de la Conmebol en el que colaboramos con Julia… Siempre que hay una experiencia anterior que fue buena, se la recuerda y te impulsa a volver.

[YM] El centro de Asunción ha ido conformando su carácter ecléctico a través de los años. ¿Qué aporta vuestro proyecto al mismo?

[CS] El proyecto de los Ministerios aporta modernidad, una nueva manera de hacer arquitectura en Asunción; puede ser un modelo funcional y estético a repetir. Dará nueva vida al centro y propondrá una nueva manera de hacer administración pública, con oficinas luminosas, transparentes, donde trabajar será un placer.

Imagen del 1er puesto. Arq. Julia Galanti y estudio MSGSSS

Imagen del 1er puesto. Arq. Julia Galanti y estudio MSGSSS

[YM] ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con una arquitecta paraguaya?

[CS] La experiencia es excelente, no era la primera vez que lo hacíamos. Además hay aspectos de formación y culturales que no son tan diferentes; los referentes de la arquitectura moderna son los mismos.

[YM] ¿Cómo han percibido la organización del concurso?

[CS] La organización ha sido correcta, sin dilaciones en lo que respecta a la etapa de proyecto. Los tiempos fueron cortos, pero son los de mejor producción. Las ideas de esta manera no languidecen.

[JG] Fue un proceso del todo transparente. Con este concurso acredité la confianza en la gestión pública.


logotipo yona munoz

Comentarios
Navidad
Top
A %d blogueros les gusta esto: