El Circo por Georges Seurat

El Circo (París, 1890-1891)
Georges Seurat

¿Cuánto sabemos de las redes sociales, fenómeno de la comunicación y la información que cambió nuestras vidas para siempre?

Vivimos en un siglo digital. Somos habitantes digitales. La información universal y la comunicación virtual se han incorporado a nuestra vida de tal manera que se comparan a actividades básicas del ser humano, tales como respirar, alimentarse, o descansar

Internet y las redes sociales se equiparan a la comunicación universal, instantánea, en tiempo real, permanente, actualizada, audiovisual, de costo reducido y accesible para todos. Internet trascendió toda diferencia social, cultural y económica; el mundo está al alcance de nuestros dedos en cualquier momento y lugar.

¿Pero cuánto sabemos de estas herramientas que usamos? ¿Somos conscientes de las consecuencias del uso indebido de las redes sociales? ¿Nos damos cuenta de que muchas actividades virtuales pueden convertirse en hechos punibles?

Al interactuar en las redes sociales estamos expuestos a vulnerar derechos e incumplir obligaciones. Asimismo, nos exponemos a que los demás vulneren nuestros derechos, e incluso nos causen perjuicios. Es necesario conocer nuestros derechos y obligaciones. Al interactuar en las redes sociales debemos saber que se pueden originar ilícitos civiles, penales, y administrativos entre otros. Debemos tener una idea cierta del alcance de nuestros derechos y dónde empiezan los derechos de los demás. Es imperiosa la necesidad de conocer estas cuestiones legales que pueden comprometer nuestra vida diaria.

Para consultas sobre este tema, llamar al 0 9 8 2 3 6 1 7 0 9.


Sonia Villalba Idoyaga

Jueza Penal de Sentencia, egresada de la Escuela Judicial, Magister en Derecho Penal, Docente de post grado

Agregar un comentario

Compartir

Entrada AnteriorSiguiente Entrada