El “Investment Grade” Paraguay, un objetivo de todos

seguridadperspectivascalificadorasgrado de inversión

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 12 segundos

Carlino Velázquez
Standard & Poor's

Standard & Poor's

Grado de inversión

Las economías de los países son comparadas entre sí en base a una serie de características. Una de ellas es su capacidad para asegurar la devolución en tiempo y forma del capital invertido en el país por parte de agentes económicos no residentes o extranjeros. Fue así que se ha creado el instrumento de “calificación de riesgo país”, el cual compara los países bajo ciertos estándares similares en cuanto a atributos de solvencia, liquidez, tendencia e institucionalidad. Esto se refleja en una Escala de Calificación, que a su vez se materializará en las condiciones financieras de las colocaciones de deuda de esa economía en términos de tasas y plazos.

  • La solvencia es una medida de largo plazo y está asociada a la tasa de inversión, el nivel de productividad general de la economía, lo que también se puede asociar a la capacidad de generar nueva riqueza en base a recursos poseídos.
  • La liquidez en moneda extranjera fuerte (Reservas Internacionales) también es analizada a fin de medir la capacidad de la economía para hacer frente a compromisos financieros en el corto plazo en escenarios de cambios en condiciones externas y si se ve la necesidad de recomposición de cartera de los inversores externos; así, esto se constituye en el indicador de la capacidad de reacción de corto plazo para acomodar necesidades de los movimientos de capitales, especialmente de salidas de la economía.
  • Tendencia es la capacidad de la economía de generar flujo de producción y su crecimiento o evolución a una tasa razonable y que sea sostenido y sostenible en el tiempo, lo que generalmente se asocia al crecimiento del PIB, que es lo que genera la posibilidad de pagar los compromisos financieros externos, tanto del capital como los rendimientos que se demanden en cada situación.
  • La institucionalidad en la organización del sistema económico que asegure el funcionamiento normal y continuo de la economía en base a reglas y normas y no a personas o situaciones coyunturales. Se observa detenidamente como se dilucidan eventos como la gobernabilidad interna y los procesos de sucesión de signos políticos, etc.

Calificadoras de Riesgo

La Calificación de Riesgo País es emitida por organismos denominados “Calificadoras de Riesgo”. Estas son empresas que se dedican al análisis de empresas y países a fin de emitir una opinión lo más objetiva posible sobre estos de tal manera que estas “opiniones” sirvan como información para invertir en instrumentos financieros emitidos por los “calificados”, sean éstos países o empresas.

En el mundo existen numerosas “calificadoras”, algunas son globales, otras son regionales y también las hay locales. Las globales más conocidas, cuyas opiniones y calificaciones son las más respetadas, son: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

nterpretación de las siglas compuestas de calificación AAA, BBB o C…

Se utiliza una simbología alfanumérica para reflejar la escala de las calificaciones. En general, existen dos grupos de calificaciones: Grado de Inversión y Grado Especulativo.

En la primera categoría figuran las deudas emitidas por pagadores con riesgo de crédito normal, comenzando con aquellos de mayor calificación (AAA y Aaa) para luego ir a las evaluaciones con riesgo normal, ya cercanas a las especulativas. Éstas serían el umbral del Grado de Inversión (BBB y Baa3).

Fuera de esta categoría se encuentra el llamado Grado Especulativo que en el extremo superior concentra a emisores con capacidad de pago, pero que ante cambios notorios en las condiciones económicas podrían tener dificultades para honrar los compromisos en tiempo y forma. En el extremo inferior se encuentran los emisores que presentan ya atrasos en honrar los compromisos, tanto en el capital como en los intereses. Aquí se hallan los emisores de compromisos denominados “bonos basura”.

Escalas de rating crediticio

Beneficios de alcanzar Grado de Inversión

Dadas las necesidades de los agentes económicos, y en este caso puntual de los países, la obtención de créditos se realiza optimizando dos conceptos muy sencillos: tasas, preferiblemente bajas y, plazos, preferiblemente largos. Las tasas bajas permiten un flujo de pagos bajos, lo que permite llevar adelante más proyectos. A su vez, los plazos largos brindan la estabilidad necesaria a esos flujos de pagos y permiten evitar la incertidumbre respecto a las necesidades financieras futuras. Por ello, las economías que tienen las mejores calificaciones de riesgo disfrutan de tasas de interés más bajas y la posibilidad de colocar su deuda a plazos más largos en el mercado interno y, sobre todo, en los mercados financieros internacionales.

Aparejada al mejoramiento de las condiciones de deuda del gobierno, cuando una economía recibe la calificación de Grado de Inversión, también se refuerza el concepto de que las condiciones del país son más estables y las empresas que operan en dicho entorno macroeconómico pueden reflejar comportamientos de mercado más estables. Esto es de suma importancia, pues la llamada Curva de Rendimiento Soberano de un país, es decir, la relación entre la tasa de interés y su respectivo plazo para las emisiones de deuda de un gobierno, actúa como la base a partir de la cual se construye la Curva de Rendimiento de Empresas. Así, cuanto más baja es la curva soberana, se espera una curva de rendimiento de bonos de empresas más baja. Lo mismo ocurre con las emisiones de acciones de empresas y su precio, tanto aquellas emitidas en mercados mobiliarios formales, como una Bolsa de Valores, como también las negociaciones privada entre empresas.

Por lo expuesto, corregir las distorsiones que se observan en la economía en términos de los cuatro elementos de evaluación citados (solvencia, liquidez, tendencia e institucionalidad), no debe ser solo uno de los objetivos prioritarios del gobierno, para así reducir su costo de financiamiento, sino también de las empresas que operan en la economía. Esto propiciará mayor inversión y generación de empleo para todos.


Carlino Velázquez

Economista egresado de la UNA, post graduado en Macroeconomía Aplicada y Maestría en Finanzas. Fue Gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay y actualmente es Director del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Comercio

Agregar un comentario

Compartir

BLOG.ITEM.PREV_POSTBLOG.ITEM.NEXT_POST