El rico Epulón y el pobre Lázaro por Juan de Sevilla

El rico Epulón y el pobre Lázaro (S. XVII)
Juan de Sevilla

En noviembre de 2017 una comitiva paraguaya viajó a Santiago de Chile para interiorizarse del programa de Magister en DSI que desarrolla la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián. Poco antes de un año de ese hecho se concretiza en Paraguay, en la modalidad de Diplomado, una posibilidad única de formación para los profesionales católicos que deseen responder a los desafíos actuales desde la perspectiva de la DSI. Conversamos con la Lic. Nora Gauto Fernández, de la Dirección Académica del Instituto San Roque González de Santa Cruz, para saber más sobre el curso.

QuOI pro ¿Qué es el diplomado?

Nora Gauto Es una propuesta de formación intensiva, que se desarrollará del 28 de setiembre al 15 de diciembre de este año, y que tiene como propósito formar profesionales de distintas disciplinas con una visión más integral, profunda y actualizada de la Doctrina Social de la Iglesia, con énfasis en los Derechos Humanos y en la Bioética. En otras palabras, es una oportunidad de ofrecer las orientaciones de la DSI a los profesionales católicos para que en las diversas circunstancias en las que se encuentran ayuden a transformar la sociedad en un modo más próximo a la justicia, la libertad, la verdad, y la solidaridad, pues ningún ciudadano, y menos los católicos, puede permanecer indiferentes ante la pregunta: ¿cómo ordenar las sociedad en vista al bien de la persona?

Qp ¿Quién lo organiza?

NG La Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, el Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz y el Instituto Tomás Moro.

Qp ¿A quién va dirigido?

NG Está dirigido a profesionales de las Ciencias Humanas, del Derecho, del campo de la salud, empresarios, educadores, sacerdotes, académicos y funcionarios universitarios, funcionarios públicos, profesionales y toda persona con sensibilidad al tema social.

Qp ¿Por qué es importante asistir?

NG Porque las razones y circunstancias por las que la Iglesia elaboró formalmente una Doctrina Social hace casi 120 años se encuentran todavía vigentes. Podríamos decir que incluso están corregidas y aumentadas. Temas como la relación entre el trabajo y el capital, el desarrollo integral, la dignidad de la persona, la libertad, la democracia, el valor de la vida y la educación, siguen siendo ampliamente discutidos. La DSI es el instrumento que permite a la Iglesia iluminar los grandes problemas contemporáneos. Ella está siempre atenta a toda la realidad en su profundidad y complejidad, lo que muchas veces supone la denuncia de los males e injusticias del tiempo presente, pero sobre todo el anuncio de la Verdad que porta. Tiene, por tanto, una palabra que decir sobre la naturaleza, las exigencias y las condiciones para el verdadero desarrollo humano. Como lo expresara con gran precisión el Papa Paulo VI, a la Iglesia “experta en humanidad”, “nada de lo que es humano le es extraño”. Y el país, así como la región, requieren de especialistas que sean capaces de ofrecer soluciones desde la rica perspectiva de la DSI.

Qp ¿Qué temas se desarrollarán?

NG En los diez módulos que integran el Diplomado, luego de un primer recorrido histórico y un acercamiento a qué es la DSI, se abordarían temas como la el desarrollo de la DSI en Paraguay y América Latina, los DD.HH. y la defensa de la persona humana, los desafíos políticos y económicos, los debates centrales de la cultura contemporánea como la familia, los dilemas bioéticos más actuales, la objeción de conciencia y la educación. Finalizaremos con una Sesión de Clausura en la que el tema será: “Pensar Paraguay a la luz de la DSI”.

Cada uno de los ejes temáticos de este diplomado ha sido elaborado y será desarrollado por docentes de gran nivel de formación académica, de la Universidad San Sebastián de Chile, de la Universidad Católica y Nacional de Asunción. El plantel docente está integrado por Doctores en Filosofía, Teología, Derecho, Medicina e Historia de universidades europeas, americanas y de Paraguay. Consideramos que es una gran oportunidad ofrecer una formación de estas características en Paraguay.

Algunos datos técnicos

  • Inicio el viernes 28 de setiembre de 2018, en el Aula Magna de La Universidad Católica (Independencia Nacional y Comuneros)
  • Desde el sábado 29 de setiembre las clases se desarrollarán en el Seminario Metropolitano de Asunción. (Avda. Kubitschek 661 y Azara)
  • Horario: viernes de 18:00 a 21:10hs – sábado de 08:00 a 12:40hs.
  • Costo total: 1.500.000. – Matrícula: Gs. 500.000, 1er Mes: Gs. 500.000, 2do Mes: Gs. 500.000
  • Consta de 120 hs cátedra (100 horas presenciales y 20 horas autónomas)
  • El requisito académico para acceder al título del Diplomado es poseer Título de grado o licenciatura. Esto NO IMPIDE que puedan cursarlo estudiantes o personas que no posean título de grado, pues se les entregará un Certificado de Participación por haber cursado la totalidad del Diplomado
  • Documentos requeridos:
    • Fotocopias autenticadas de:
      1. Título universitario
      2. Certificado de estudios o calificaciones
      3. Cédula de Identidad
  • Entrega de diplomas: sábado 15 de diciembre de 2018.
  • Inscripciones en el Instituto Superior “San Roque González de Santa Cruz” (021) 211 613

Afiche del diplomado

Compartir

BLOG.ITEM.PREV_POSTBLOG.ITEM.NEXT_POST